¿QUÉ ES UN “RISTRETTO”?
Ristretto es una palabra de origen italiano, que se traduce en español como “restringido” o “estrecho”. En el mundo del café, un ristretto sirve para identificar una pequeña taza en la cual se ha servido la mitad de un café espresso normal.
Aunque se trata de una bebida preparada, el término ristretto ha sido utilizado también para identificar los shots de café de sabor intenso.
Al ser una derivación del café espresso, para preparar un ristretto se utilizan los mismos elementos: café finamente molido, agua entre 90 y 93 grados centígrados a presión. La diferencia está en el tiempo de extracción y en la cantidad de agua.
¿Cómo se prepara?
El café ristretto se puede preparar con máquina manual o automática. Se coloca la misma cantidad de café molido para un espresso (entre 14 y 18 gramos) y unos 20 ml de agua.
La extracción se detiene a los 15 segundos (la mitad de tiempo que un espresso) con el fin de evitar la liberación de la acidez y amargor de los tonos achocolatados. Solo están presentes los compuestos del café que se extraen más rápidamente. El resultado es una bebida más agradable y suave al paladar. Debido al corto período de tiempo de extracción, el ristretto contiene menos cafeína que un espresso.
De igual modo, la selección del grano, la variedad, el tipo de tueste y procesado, influyen en el cuerpo o sensación en boca. Los granos menos tostados suelen aportar más acidez y brillo, que los de tostado oscuro.
El control de la molienda también forma parte importante de la preparación, ya que determina de algún modo el tiempo de extracción, haciéndola más lenta si es muy fina.
Los expertos suelen servir el café en dos tazas, la primera extracción en una y la restante en otra.
En resumen, el ristretto es un espresso corto, su apariencia es muy similar al espresso, pero en menor cantidad y con un sabor más agradable.
Es un café intenso, dulce y con exquisitos tonos afrutados.
Fuente: cafemalist.com