¿Cómo catar café?

A pesar de hay que muchos cursos de catación de café, dictados por centros de formación y organizaciones de baristas, puedes comenzar tú mismo a descubrir los matices y los sabores de esta increíble bebida. Toma nota de estos consejos:

1. MIRAR

Mientras más tostado, más oscuro verás el café. El color puede ser limpio, claro, luminoso o por el contrario, mate o apagado.

2. OLER

Antes de probar el café hay que olerlo con calma y prestar atención a los matices que nos pueda dar más allá del característico olor a café. Los aromas del café en grano pueden ser florales, afrutados, vegetales y herbáceos, y se aprecian mejor en el grano sin tostar.

3. PROBAR

Es el momento de degustar el café. Para ello toma una cuchara de cata y aspíralo con firmeza y determinación. De esta forma, el café llega a todas las papilas gustativas y recubre la mayor parte del paladar. Así tendrás una mayor percepción del sabor. El sabor puede ser: dulce, amargo, salado, ácido. Debes probar el café en diferentes tandas a medida que se va enfriando. Con el cambio de temperatura es posible que los sabores y aromas cambien. En esta instancia se recomienda evaluar la acidez, cuerpo y equilibrio de la bebida. Para analizar el cuerpo del café lo ideal es tomar un sorbo y dejarlo descansar en la lengua y mientras sentir la impresión tanto de la textura como del peso. La práctica aumentará el conocimiento sobre los diferentes tipos de café y afinará tu paladar, por eso es muy importante llevar un registro exhaustivo de todos los cafés que pruebes. Asegúrate de encontrar distintos sabores, para explorarlos, registrarlos y memorizarlos.

En cada cata se debe evaluar:

Acidez: la intensidad de la acidez marca la calidad del café. Amargor: sin duda una de las mayores características del café. Sensación en el paladar: se puede notar una característica positiva, el cuerpo (la sensación untuosa y densa) y una negativa, la astringencia (la sensación de boca seca). Retrogusto: se refiere al aroma y sabor que suben por la vía retronasal, es decir el conducto que comunica la boca y la nariz. Post-gusto: evalúa la duración y el sabor que persiste en la boca después de tragar o escupir. Un post-gusto largo dura unos 20 segundos. Defectos del café: también deben anotarse defectos como el sabor rancio o aromas desagradables a humo o ceniza. Es muy útil catar diferentes cafés en una misma sesión, de esta forma se pueden comparar los resultados con una memoria mucho más reciente. Entre café y café es conveniente limpiar tu paladar con un poco de miga de pan blanco. ¿Qué tal te va a ti con la catación del café? ¿Sabes diferenciar sus diferentes matices, texturas y sabores? Prueba nuestras 5 variedades de café orgánico y 100% mexicano.
Fuente: www.cursosbaristacafe.com.mx