Prendas a base de café

En busca de reducir el impacto ambiental e incrementar la funcionalidad de los productos de manera sostenible, la industria de la moda se renueva a través del desarrollo de biotextiles creados a partir de materiales naturales con un gran potencial de escalabilidad.

La industria textil es la segunda mayor consumidora de agua a nivel mundial, debido al teñido de los géneros y al cultivo de algodón, y su producción genera el 10% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. En los últimos años, el cambio en los intereses de los consumidores, el incremento en la regulación y una mayor inversión en investigación permitió trazar avances significativos en la innovación textil centrados en el desarrollo.

En 2009 la compañía taiwanesa Singtex lanzó S.Café, un textil que se produce con la combinación de poliester y aceite de café, que se extrae del café molido desechado, y que cuenta con propiedades de secado, protección UV y control de olores.  La tecnología de Singtex permite elaborar un hilo de café multifuncional que se puede usar en una variedad de productos, desde ropa deportiva hasta artículos para el hogar. La empresa continúa explorando, desarrollando y elaborando productos a partir del café ecológico para aplicarlos a diferentes campos de negocio. Para garantizar que todos sus nuevos productos cumplan con los estándares, la compañía también cuenta con una serie de certificaciones sostenibles reconocidas internacionalmente. Y gracias a sus continuas colaboraciones internacionales dentro del sector de la moda, el tejido ya se puede encontrar en una serie de productos de empresas de moda líderes como Timberland, American Eagle, North Face y Puma.

Ahora, el desafío sigue siendo llevar la fibra a nivel mundial y garantizar que más marcas de ropa la incorporen a sus colecciones en lugar de las telas convencionales y que extienda su alcance fuera de la industria de la moda.


Fuente: FashionUnited.UK