Cómo identificar un café de calidad

¿De qué depende la calidad del café? De múltiples factores; de su origen, del modo en que se cultiva, del tueste, del envasado y de su conservación (ver también «Claves para almacenar el café»).

¿Y cómo podemos reconocer un buen café? Es necesario tener en cuenta ciertas cualidades básicas para reconocer su calidad: Color y tamaño del grano, aroma, fecha de tueste y sabor.

Repasemos cada una:

Color y tamaño del grano: El tueste influye en el color. Cuanto más tostado nuestro café, más oscuro será el grano, asemejándose al color negro. El color perfecto es el intermedio, se recomienda un grado de tostado medio sin llegar a estar pasado o quemado. Y el tamaño, también importa. La selección de los granos del café por tamaño es importante, los de primera calidad son los más grandes. Los rotos o con agujeros generalmente se usan para cafés solubles.

Aroma: ¡Nada como el aroma de un buen café! Por el olfato podemos reconocer la calidad de nuestra bebida preferida. En el café habitan múltiples aromas, los más agradables son los florales, frutales, de chocolate, caramelo y frutos secos. También existen los de aroma a madera, carbón, caucho, moho, cenizas, tierra, pero ya son de inferior calidad (esto se debe a su cercanía con plantas de diferentes especies de las cuales toma su sabor).

Dependiendo de la variedad del café, el aroma prevalecerá. En las nuestras se distinguen aromas achocolatados y a avellanas.

Fecha y tipo de tueste: Al momento de comprarlo, además de chequear la fecha de caducidad, es importante mirar la de tueste, puesto que nos permitirá reconocer su grado de frescura. El proceso de tueste permite liberar la esencia del aroma y el sabor, entre mayor tueste se obtiene (sin quemarlo) más cuerpo, y el color de la bebida es más negro, mientras que uno medio brinda mayor dulzura y acidez.

Sabor: ¡Lo más importante sin duda! Un café de calidad debe tener equilibrio entre sus sabores, y deben encontrarse la acidez y el dulzor de forma balanceada.

Ahora puedes reconocer un café de calidad, ¿listo para beber tu taza de Origen Selecto?