¿Cómo usar las sobras del café como abono en tu jardín?

¿Sabías que los restos de café pueden ser útiles para las plantas de tu jardín? Sigue esta guía para conocer cómo lograrlo.
Los deshechos del café preparado, puedes reutilizarlo y ayudar a tu jardín a estar más sano, y lo mejor ¡de forma orgánica!

Beneficios del café en las plantas


A diferencia del café que estamos acostumbrados a tomar, la cafeína no es lo que estimula al jardín, sino los múltiples minerales, fósforo, potasio y nitrógeno que contiene. Contrariamente a los fertilizantes sintéticos, las sobras de café liberan lentamente estos nutrientes, dándole oportunidad a la tierra de absorberlos por un tiempo prolongado, lo que asegura un césped sano durante todo el año.
Además, el café contribuye a los microorganismos que potencian el crecimiento de las plantas y atrae a las lombrices, que son las encargadas de airear y oxigenar el suelo. Abonar regularmente con composta vegetal, mezclando el café con la tierra y resto de composta orgánica, puede reducir por completo la necesidad de abono convencional.
Contrario a las semillas de café recién tostadas que son muy ácidas, los restos del café que ya ha sido usado tienen un PH neutro, de modo que para que sea un fertilizante exitoso necesitamos que el café haya sido infusionado antes.

Recapitulando, las sobras del café pueden ser una excelente fuente de nutrientes para tus plantas y jardín. Aquí te mencionamos algunos de los beneficios del café en las plantas:

  • Nutrientes: El café es rico en nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio, que son esenciales para el crecimiento y la salud de las plantas.
    Acidez del suelo: El café es ácido, lo que puede ayudar a reducir la alcalinidad del suelo y mejorar la disponibilidad de nutrientes para las plantas.
  • Control de plagas: El café contiene compuestos que pueden repeler ciertas plagas y enfermedades que afectan a las plantas, como los nematodos y los hongos.
    Fertilizante orgánico: El café es una fuente natural de fertilizante orgánico y puede ser utilizado como abono para mejorar la calidad de la tierra y el crecimiento de las plantas.
  • Mejora la germinación: El café puede ayudar a mejorar la germinación de las semillas al reducir la acumulación de bacterias y hongos en la tierra.

¿Cómo preparar tu abono de café?


Lo primero que tienes que saber es que el café debe estar completamente seco. Para eso necesitarás una bandeja de aluminio y un poco de papel de periódico esparcido dentro de ella. Cada día cuando limpies tu cafetera, deshecha los restos del café en la bandeja y colócalo al sol para asegurar su secado correcto. De este modo evitarás que el café se ponga en mal estado o que crezcan hongos que arruinen tu abono.
Después, las puedes colocar en el recipiente que quieras para esparcir en tu jardín.
¿De qué manera? Puedes almacenarlo en regaderas normales (como las de agua) y “regar” tu césped con café, así lo esparcirás de forma constante y uniforme.
Debes colocar el abono de café alrededor de la raíz de cada planta y remover un poco la tierra para que se adhiera al suelo.

Fuente: admagazine.com