Cómo cultivar plantas de café en macetas

Cultivar tu propio café en casa es más fácil de lo que piensas.

En este tutorial de jardinería, te mostraremos cómo cultivar plantas de café en macetas para que eventualmente, puedas disfrutar el café más fresco en tu casa.

Te enseñaremos a cultivar las plantas de café arábiga, que tiene unos de los granos más aromáticos y además, también puede ser cultivada ornamentalmente, ya que es una hermosa planta con hojas brillantes y un increíble aroma.

 

SEMBRAR PLANTAS DE CAFÉ:

La planta de café alcanza hasta los 5 m de alto, pero cuando son cultivadas en contenedores, se puede fácilmente podar a un tamaño más pequeño para ahorrar más espacio. Las hojas son verde oscuro, con unas cuantas líneas y muy brillantes, por eso resultan unas excelentes plantas decorativas.

Tu planta de café florecerá dos veces al año, usualmente en la primavera y en el invierno. Aparecerán flores blancas pequeñas, delicadas, como los Jasmine. Luego, la planta producirá pequeñas frutas que empezarán con un color verde, para más tarde cambiar a uno rojo.

¿Cuándo deberás sembrar? Siembra las semillas una vez que las temperaturas alcancen al menos 20°, siembra las semillas en tierra húmeda un poco ácida.

Sé paciente ya que la semilla se tomarán un largo tiempo para germinar, usualmente entre 1 a 6 meses.

Después de la germinación, mantén la planta en sombra parcial, sólo recibiendo sol de mañana.

Transfiere tu planta joven a una maceta más profunda y con buenos hoyos de drenaje y mantenlo en un lugar cálido y húmedo.

 

CUIDAR DE TU PLANTA DE CAFÉ:

La tierra se debería mantener húmeda todo el tiempo, por esto el riego regular es absolutamente necesario, ya que éstas son plantas nativas de los bosques tropicales.

Mantenla alejada de la luz solar directa, y sólo dale a tu planta el sol mañanero.

Fertiliza una vez al mes después de que tu planta haya germinado. Y utiliza un fertilizante que sea utilizado para plantas cítricas.

Una vez al año, aplica un fertilizante de hierro, ya que las plantas que aman el ácido pueden algunas veces sufrir de deficiencia de hierro.

Poda tu planta de café una vez que alcance la altura de 2 m. Poda la punta que crezca para promover los tramos laterales.

Mantén tu planta de café en interiores durante los meses de invierno.

 

COSECHAR TU PLANTA DE CAFÉ:

Tu planta de café tomará de 4-5 años para empezar a producir sus frutos.

El proceso de cosecha puede ser un poco tedioso, pero definitivamente vale la pena.

La planta de café libera un hermoso aroma y lucirá maravillosa como planta decorativa.

 

¡Manos a la obra!

 


Fuente: trucosdejardineria.com