10 usos alternativos del café que no conocías

Cada mañana, los amantes del café sabemos que es imposible hacer frente a nuestras responsabilidades sin antes tomar una buena taza de café que nos despierte y nos impulse a empezar con la rutina. Una de las primeras cosas que hacemos en los rituales matutinos mientras preparamos el desayuno, es disfrutar de la agradable sensación de percibir en el aire el olor a café recién hecho. Después de tomar una buena taza de café que nos da energía suficiente para empezar el día, generalmente las personas tiran los restos de la cafetera a la basura. Y sin embargo, como en muchos otros casos, los desperdicios se pueden reciclar. Saber cómo utilizarlos puede incluso ayudarnos a ahorrar un poco de dinero. Es por ello que a continuación mostraremos diez usos alternativos del café, los cuales son opciones que puedes llevar a cabo fácilmente en tu día a día.

1. Previene los malos olores

Guardar un poco de café en una taza y almacenarla dentro de la nevera sirve para prevenir los malos olores y conseguir que nuestros alimentos sepan aún mejor. Además, si tus manos huelen mal por cualquier motivo, todo lo que necesitas es frotar un poco de café sobre ellas y luego enjuagarlas con agua tibia. En cualquiera de los dos casos, eliminará el mal olor.

2. Ambientador

Además de prevenir los olores de la nevera, el café actúa como un ambientador gracias a su aroma fuerte y penetrante, que también es agradable. En este caso, sólo tienes que colocar el café molido dentro de una bolsa o tela porosa y dejar que el aroma se extienda por todas partes.

3. Exfoliante de la piel

La textura del café es excelente para exfoliar la piel. Te recomendamos mezclar los granos del café con un poco de aceite de oliva o coco y frotar sobre la piel con movimientos circulares.

4. Mejora el brillo de tu pelo

Se puede hacer creando una solución de café y agua fría: utiliza la mezcla después de lavarte el pelo con tu champú, dejándolo durante aproximadamente 20 minutos. ¡No te olvides de enjuagar!

5. Repelente de insectos y animales

El café tiene un olor muy fuerte por eso es conocido por ser un eficaz repelente de hormigas. Además, con apenas colocar unas pequeñas cantidades en determinas áreas es posible que mantenga alejados a mosquitos, babosas y gusanos.

6. Puede usarse para limpiar

Debido a las características abrasivas y ácidas del café, puede utilizarse para limpiar los platos o superficies, especialmente de la cocina. Simplemente mezcla el café molido con un poco de jabón y agua y aplicalo a cualquier área que quieras limpiar en profundidad.

7. Limpia las herramientas

El café también es útil para limpiar las herramientas y dejarlas como nuevas. Colocando unas cucharaditas de café molido sobre un trapo y frotando las herramientas más sucias, descubrirás que su apariencia mejorará drásticamente.

8. Elimina la suciedad

El café se puede colocar en áreas que acumulan mucho moho o suciedad. Viértelo en las zonas más difíciles de tu casa y descubrirás que la suciedad sale con facilidad. Es de suma importancia que el café molido no esté húmedo, ya que esto podría provocar el efecto contrario.

9. Abrillantador de muebles

Los muebles de madera se pueden conservar en perfectas condiciones gracias a las propiedades del café. Simplemente frota una tela porosa con café molido sobre la superficie del mueble y al cabo de unos segundos lo notarás más brillante.

10. Fertilizante

En pequeñas cantidades, se puede utilizar como fertilizante. El café molido es rico en nitrógeno, calcio, magnesio, potasio, fósforo y otros minerales que nutrirán y otorgarán una buena salud a las plantas de tu jardín, especialmente a aquellas que les gusta la acidez como las azaleas o las rosas. Esperamos que estos usos alternativos del café sea de tu utilidad en tu casa u oficina. Es importante contribuir e impulsar acciones que  contribuyan al cuidado ambiental.
Fuente: www.ecodiario.eleconomista.es