¿Qué sabes sobre el coworking?

Los espacios de trabajo compartido son un sistema en el cual varias personas de distintas disciplinas profesionales, comparten el espacio y los recursos para desempeñarse laboralmente.

En nuestro país el formato de “coworking” se viene consolidando año tras año y los estados que cuentan con una oferta más amplia son Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

El coworking ha tenido una mayor adopción entre los profesionales de internet, diseñadores, programadores, escritores y hasta periodistas; aunque también es posible encontrar espacios especializados en protección del medio ambiente, mercadotecnia, sociología, comunicación, fotografía, producción, finanzas, consultoría de negocios, incluso profesionales de belleza y cosmetología.

A continuación, te presentamos las principales ventajas y desventajas del coworking:

Ventajas

  • Ahorro: La inversión para poner una oficina es mucho menor, pues la renta, al ser compartida, es muy eficiente para que puedas reducir tus costos. Además, se puede pagar por hora, día o mes.
  • Comodidad y presencia: Este modelo de trabajo te permite dejar atrás el home office, dando presencia a las instalaciones y los espacios adecuados para potenciar las habilidades de una persona o startup.
  • Servicios:  De la mano de lo anterior es que estos espacios ya cuentan con lo que se requiere para facilitar el trabajo: internet de banda, electricidad, salas de conferencias y reuniones, equipo de impresión, cafetería, escritorio o mesas, sillones y servicios adicionales como limpieza o recepción de documentos. Algunos espacios de coworking también ofrecen áreas recreativas.
  • Networking:  Este punto es fundamental para las startups, porque aumentan su red profesional al conocer personas de otras áreas, propiciando la creatividad y competitividad.
  • Productividad: Este punto cobra relevancia con un dato, México es el país que más horas trabaja y el menos productivo de las 35 naciones que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El coworking te fuerza a salir de tu casa y activarte, y elimina las distracciones del hogar.

Desventajas

  • Ruido: Prepárate para escuchar conversaciones, material multimedia y hasta música.
  • Falta de privacidad: Dependiendo las instalaciones de cada espacio, puede suceder que, a veces, eches de menos la privacidad.
  • Espacio compartido: Tendrás que acostumbrarte a compartir tanto el lugar como el mobiliario de trabajo, además de las áreas comunes.
  • Seguridad. Todo está a la mano de todo el mundo y puede resultar un obstáculo inicialmente, aunque con el tiempo uno termina acostumbrándose a la nueva dinámica de convivencia.

Si vas a emprender esa idea de negocio que has pulido por meses, pero no cuentas con una oficina propia, el coworking puede ser una muy buena opción.
Si ya utilizas el formato de coworking agregar café orgánico 100% mexicano a tus instalaciones puede ser un excelente servicio que acompañe perfectamente tanto tus tareas laborales como recreativas.
Si estás interesado en nuestro servicio integral de café con cafeteras en comodato, escríbenos que te responderemos a la brevedad.


Fuente: Forbes.com