¿Se estropean los granos de café? y ¿Cómo puedo almacenarlos?

Uno de los conceptos erróneos más comunes en torno al café tiene que ver con cuánto dura el café.

¿Caduca el café?

No exactamente. Los alimentos secos envasados (como el café) no suelen tener una fecha de caducidad concreta. En consecuencia, si se almacena en las condiciones adecuadas, el café en grano puede ser un producto seco estable en el estante.

¿Se estropea el café?

Sí, se estropea. Los granos caducados empiezan a deteriorarse. Como se ha señalado, sin un almacenamiento adecuado, el café pierde su sabor, su perfil aromático y su frescura.

¿Se estropean los granos de café?

Los granos de café no se echan a perder como tradicionalmente pensamos, por la aparición de moho (al menos, normalmente) ya que estos tienen muy poca humedad en los granos a la hora del envasado.Se ponen rancios. En cuanto se tuestan, empiezan a expulsar dióxido de carbono y a descomponerse lentamente. Las sustancias químicas empiezan a transformarse, la estructura celular del grano empieza a deshacerse y los mejores sabores de los granos empiezan a volverse amargos y apagados.

Los granos de café, como todos los productos agrícolas, son mejores cuando están frescos, y no son tan sabrosos cuando empiezan a estropearse.

  • Entonces, ¿cuánto dura el café tostado?
    - De hecho, el café tostado sólo está fresco durante 2-3 semanas.
  • ¿Y cuánto dura el café premolido?
    - Sólo entre 20 y 30 minutos.

Todo esto es gracias a nuestro amigo, el oxígeno. El oxígeno descompone todo, especialmente las cosas orgánicas como el café. Y cuanto más expuesto esté algo al oxígeno, más rápido se descompondrá. Por eso el café premolido pierde su frescura tan rápidamente: hay mucha superficie para que el oxígeno haga su trabajo.

Después de esas 2 ó 3 primeras semanas, los delicados y complejos sabores del café empiezan a decaer rápidamente. Se nota la decepción día tras día, hasta que los únicos sabores que quedan son amargos.

Así que si encuentras en la estantería café de hace años, puedes beberlo, pero no será nada sabroso.

¿puede caducar el café?

Los granos de café se consideran un producto seco, lo que significa que tienen un nivel de humedad extremadamente bajo. Esto impide que el moho y otras cosas crezcan en ellos.

Sin embargo, no todos los granos de café son a prueba de caducidad. Si los pozos están muy aceitosos, esos aceites superficiales pueden favorecer la aparición de moho. Del mismo modo, si los granos se almacenan en un ambiente húmedo y se empapan de humedad, podrían convertirse en un caldo de cultivo para el moho y las bacterias.

¿Por qué sólo debe comprar café fresco?

El café fresco está lleno de vida, de sabor y gusto.

Los ácidos son crujientes y limpios. Los azúcares son dulces y satisfactorios. Los aromas son ricos y cautivadores. Y prácticamente no tiene amargor, y el amargor que pueda tener el grano ayuda a equilibrar los ácidos brillantes.

Prolongar la frescura:

Ya hemos hablado del oxígeno, pero hay un par de cosas más que pueden hacer que el café se ponga rancio más rápido:

  • Luz - Tanto la luz solar como la luz artificial inician un proceso llamado fotodegradación que hace que las cosas orgánicas se deshagan. Por eso es mejor guardar el café en un recipiente opaco que no deje pasar la luz. Así que nada de tarros de cristal: compra un recipiente adecuado.
  • Calor - Las moléculas se mueven literalmente más rápido cuando están calientes que cuando están frías, lo que también significa que las cosas orgánicas se descomponen más rápidamente cuando están calientes (de ahí que guardemos los alimentos en el congelador para conservarlos). No guarde sus granos en un lugar caliente.
  • Utilizar un recipiente especial para guardar el café puede prolongar la frescura de los granos al mantenerlos alejados de estos elementos nocivos. En lugar de sólo 2-3 semanas de máxima frescura en la bolsa de café, ¡puedes tener 3-5 semanas de sabor estelar!

¿Se estropea el café preparado?

Hemos hablado mucho sobre la frescura de los granos, pero ¿qué pasa con el café que ya has preparado? ¿Se echa a perder nuestro oro negro si nos olvidamos de beberlo?

Claro que sí. El culpable, de nuevo, es el oxígeno. La oxidación (descomposición por el oxígeno) también afecta al café preparado. Aunque los compuestos orgánicos del café líquido se descomponen, el cambio más notable se produce cuando aumenta el pH (acidez) del café.

¿Alguna vez se ha preguntado por qué el café viejo sabe asqueroso, amargo y extrañamente a limón? Esta es la razón.

  • Por eso tampoco debes dejar reposar una cafetera vieja durante horas y horas (a menos que puedas sellarla al vacío).

¿Cuánto tiempo puede reposar el café una vez hecho?
Probablemente empezará a notar que el sabor de su café decae y se vuelve menos agradable después de una o dos horas de haberlo preparado. Después de cuatro horas, los ácidos comenzarán a sentirse realmente agrios y habrá un amargor intenso.

Resumen

  • Los granos enteros tienen de 2 a 3 semanas de máxima frescura y sabor.
  • El café molido sólo tiene 20-30 minutos de máxima frescura.
  • Compre siempre café orgánico.
  • Puede prolongar la frescura del café entre una y dos semanas utilizando un bote de café al vacío.

Les dejamos nuestra amplia selección de café orgánico de alta calidad, para que pueda disfrutar de los mejores granos frescos 100% naturales. 

 

 

 

 

Fuente: https://cocinafaq.com/