¿Qué es el café orgánico?

Cuando se trata de cafés especiales, siempre oímos que los tostadores y productores de café se enorgullecen de sus productos de producción ecológica. Esencialmente, los llamados "cafés orgánicos" son también más costosos en comparación con el café normal de las estanterías del supermercado.

Por esta razón muchas veces se piensa que el café orgánico es superior en calidad, sabor e incluso más saludable en comparación con las variantes no orgánicas. Pero, ¿es esto realmente cierto, o se trata de una hábil y eficaz estrategia de marketing?

¿Qué significa café orgánico?

El café orgánico es un café que se cultiva sin utilizar fertilizantes ni pesticidas sintéticos, en una tierra a la que se le ha dado tiempo suficiente para desintoxicarse, sin la ayuda de ningún organismo modificado genéticamente y, finalmente, se procesa y envasa sin la participación de ningún producto químico.
Plantar y cultivar granos de café sin la ayuda de estos productos agrícolas básicos supone un verdadero reto para los agricultores. Implica un gran mantenimiento y procesos lucrativos para llenar el vacío que necesitan las plantas de café sin utilizar los productos mencionados anteriormente.

Efectos de Cultivar Café Orgánico

  • Sobre los agricultores

Uno de los efectos más importantes del cultivo de café orgánico se dirige a los caficultores y productores.
A las plantaciones de café convencional les gusta cultivar las plantas de café en áreas inusuales para producir un sabor único en sus granos de café.

Para ello se necesitan fuertes dosis de fertilizantes, pesticidas, herbicidas y otros elementos para asegurarse de que las plantas de café tengan el exceso de nutrientes que necesitan. Como habrás adivinado, este proceso no es óptimo para los agricultores. 

El alto nivel de exposición constante a estos productos químicos supone un grave riesgo para su salud. Los agricultores trabajan esencialmente con estos productos químicos en todo momento, desde el mantenimiento del cafeto hasta su cosecha.

Además, no son sólo los agricultores. Las comunidades que rodean las grandes plantaciones de café probablemente sufran los mismos efectos adversos de la exposición a los productos químicos.

Con el café orgánico, el proceso es mucho más seguro para los agricultores. Además, las explotaciones ecológicas suelen ser de tamaño pequeño o mediano y están centradas en la comunidad, en comparación con las explotaciones tradicionales de producción a gran escala que dan prioridad al rendimiento del café en lugar de al bienestar de los agricultores.

  • Sobre el medio ambiente

El café orgánico natural suele requerir un entorno de plantación sombreado. Por ello, muchas plantaciones orgánicas se cultivan en el bosque. Sin embargo, las plantas de café cultivadas en bosques espesos son más difíciles de mantener y cosechar.

Los productores de café no ecológico aumentan el rendimiento de la producción desbrozando los bosques y convirtiéndolos en campos abiertos. Este factor alcanza ciertamente el objetivo de la plantación, pero lo hace a costa del medio ambiente. Este enfoque concreto perturba el ecosistema local, por no hablar del efecto de los productos químicos y sintéticos de la explotación agrícola utilizados en el cultivo del café no ecológico.

Cuando llega el momento en que se producen las fuertes lluvias, todos los productos químicos de la capa superior del suelo son arrastrados y absorbidos por la masa de agua más cercana. Esto, por sí solo, contamina y ensucia el ecosistema cercano. Sin embargo, los cafetales orgánicos, al ser un cultivo sostenible y no requerir la deforestación, están mejor equipados y son más resistentes a los cambios y a los patrones climáticos.

Orgánico

 

100% mexicano

Respetuosos con el planeta

 

¿Es el café orgánico más saludable?

Las normas de agricultura ecológica que se aplican al café orgánico exigen un uso limitado de productos químicos sintéticos y un uso restringido de herbicidas, pesticidas y fertilizantes artificiales. Como la tierra no contiene productos químicos sintéticos, el café orgánico suele contener más vitaminas y nutrientes.

El café contiene algunos micronutrientes de los que muchas personas carecen en sus dietas: potasio, niacina y magnesio. Además de estos micronutrientes, el café orgánico también aporta trazas de vitaminas B1, B2, B3 y B5.

El café tiene un alto contenido natural de antioxidantes, vitaminas y minerales; refuerza el sistema inmunitario y ayuda a prevenir enfermedades.

¿Cómo seleccionar y almacenar el café orgánico?

Estos son algunos consejos que puede seguir después de comprar café ecológico:

1) Si ha comprado granos enteros, intente molerlos justo antes de prepararlo para obtener el mejor sabor y aroma.

2) Compra siempre granos de "café orgánico 100%". No se comprometa con los tipos "Orgánico" o "Contiene Orgánico".

3) Busque la uniformidad en el tamaño, la forma y el color de los granos. La presencia de granos descoloridos, arrugados y más pequeños en el lote indica mala calidad.

4) Compruebe la fecha de fabricación, el embalaje y la fecha de caducidad.

5) No guarde nunca el café, molido o en grano, en la nevera.

Conclusión

Todo se reduce a tus preferencias y a lo que defiendas. El café orgánico es estupendo, sobre todo cuando hay una búsqueda interna de ser consciente de lo que se consume. Pero, al mismo tiempo, es más costoso y está más reducido su alcance.

¿Nuestro consejo? Si realmente quieres conocer tu taza de café más allá de su sabor y aroma, dedica un tiempo extra a investigar de dónde procede y cómo los agricultores y productores cultivan y procesan el café. Así, tu decisión estará bien informada.

Fuente: https://www.baque.com/