¿Los granos de café espresso y los granos de café son lo mismo?

ESPRESSO

La mayoría de los granos de café son de tipo Robusta o Arábica. Esto es válido para cualquier tipo de bebida de café que se produzca, incluido el espresso. El grano de café espresso es simplemente un grano de café que se tuesta más, se muele más fino y se prepara en una máquina de café espresso o en una aeroprensa.

¿Qué es el espresso?


El espresso es un trago de café concentrado, que se hace forzando agua muy caliente a alta presión a través de granos de café finamente molidos. La definición de espresso muestra dos de las principales diferencias entre el espresso y el café: el proceso de elaboración y la molienda. El espresso es café. Sólo que se hace de forma diferente al café "normal" al estilo americano.


Las diferencias entre el espresso y el café:

Tostado

Los granos de café espresso se tuestan durante más tiempo y de forma más oscura que los granos utilizados para el café por goteo.

Para el café de goteo se suelen utilizar tostados claros, medios y medio-oscuros. Es lo que se piensa cuando se piensa en el café "americano" tradicional.

El espresso se tuesta durante más tiempo, normalmente más allá del segundo corte, para que tenga un sabor más tostado y profundo. Los granos también se tuestan durante más tiempo, por lo que se elimina gran parte de la acidez y se libera más grasa. Esto crea una sensación de mayor peso y plenitud en la boca.

En general, si miras una bolsa de granos de café enteros en la que dice "espresso", el tostador está indicando que ha tostado los granos hasta el punto de tueste oscuro/espresso.

Molido

La molienda del espresso suele ser mucho más fina que la de otros tipos de café. Esto se debe a que el proceso de elaboración del espresso requiere que el agua caliente sea empujada a través de los granos de café bien compactados. Los granos de café deben ser muy finos, como la textura de la arena, porque el agua entra en contacto con ellos durante un periodo de tiempo más corto.

Si ve una bolsa de granos de café molidos que dice "espresso", suele significar que los granos se han tostado hasta el punto de espresso y se han molido hasta conseguir una molienda fina de espresso.

 

Cómo preparar el café


Para tu taza de café normal, puedes utilizar una prensa francesa, un goteo, una percoladora y otros métodos. Sin embargo, el espresso requiere un tipo específico de proceso de elaboración. Para ello se necesita una máquina de café espresso o una aeroprensa, y el resultado es un trago o dos (1-2oz) de un espresso concentrado.

El auténtico espresso no puede hacerse en una cafetera normal. Necesita una alta presión para que el proceso de extracción haga realmente su magia.

El espresso requiere cierta habilidad para prepararlo. También requiere las herramientas adecuadas. Pero eso no significa que no puedas aprender en casa. Una vez que lo hayas descubierto, podrás tomar un espresso digno de un café todas las mañanas, en tu propia casa.


Sabor


Como el café expreso se tuesta, se muele y se prepara de forma diferente, tiene un sabor único en comparación con el café de goteo. Suele tener un sabor más intenso y menos ácido, con un final redondo y con cuerpo. Su sabor es "más fuerte", es decir, tiene un rico sabor a café. El proceso de tueste hace que los granos contengan más aceites, por lo que suele ser más pesado.

¿Tiene el espresso más cafeína?


En realidad, es un mito que el espresso tenga más cafeína que el café de barril. De hecho, posee menos. La taza media de café de barril tiene un poco más de cafeína que el espresso. Esto se debe a que los granos de café espresso se tuestan durante más tiempo que los granos de tueste ligero o medio, por lo que gran parte de la cafeína se quema durante este proceso.

Aun así, el espresso tiene una alta concentración de cafeína por onza. Básicamente, un chupito de espresso (1 onza) tiene un contenido de cafeína similar al de una taza de café de barril (8-10 onzas).

¿Cuál es la diferencia entre el espresso y el americano?


Un Americano contiene espresso. De hecho, el Café Americano (también llamado "long black") es básicamente un espresso diluido (espresso y agua). Una vez diluido, tiene una fuerza similar a la del café de barril, pero con un sabor más suave y menos ácido.

En un Americano se suele verter primero el espresso en la taza y luego el agua. Un long dark suele poner primero el agua en la taza y luego el espresso.