¿Cómo hacer café estilo barista en casa?

La cafeína te despierta y hay algo muy reconfortante en beber una taza de café caliente. Podríamos utilizar fácilmente las cafeteras instantáneas en nuestras casas, pero hay algo especial en la forma en que un barista prepara el café, tal y como te gusta.
Sin embargo, a veces queremos el sabor y la calidad de nuestra bebida favorita hecha a mano desde la comodidad de nuestra casa. Aunque hayas pensado que sólo es posible tomar café al estilo barista cuando lo pides en tu tienda local, te contamos que es posible prepararlo tú mismo en casa.

Granos de café y su molienda


La forma de hacer café al estilo de una cafetería en casa comienza con los granos de café adecuados. Los granos son el elemento fundamental de tu experiencia cafetera. Una vez que haya obtenido unos granos de café excelentes, todavía hay mucho que hacer para alcanzar el máximo potencial de estos.
El uso de granos más baratos o la compra de granos de café a granel no permitirán obtener una taza de café perfecta, por muy sofisticada que sea la máquina de espresso en la que se utilice. Te recomendamos comenzar con una bolsa de café selecto en grano para obtener la mejor base.
La forma más infalible de sacarle el mayor provecho es moler los granos tú mismo.
Compra un molinillo eléctrico de calidad o muela los granos a mano cada vez que prepares una taza. Esto garantiza que los sabores permanezcan intactos al evitar que
los productos químicos y los aceites se descompongan antes de que llegue el momento de la infusión.

La importancia del agua filtrada

El agua del grifo contiene una serie de minerales y productos químicos agresivos.
Aunque está bien servirse un vaso para hidratarse, usar agua del grifo para el café es como usar una cafetera vieja y sucia: hará el trabajo, pero no de la mejor manera.
Al utilizar agua filtrada; obtendrás un sabor mucho más limpio y nítido de tu infusión, además de cuidar tu cafetera.

Equipo que necesitas para un café estilo Barista en casa

Cuando la gente oye hablar del café estilo barista, piensa en comprar la maquinaria italiana más cara del mercado. Si bien es cierto que se pueden obtener muy buenos resultados invirtiendo mucho, en realidad no es necesario. Si tienes granos enteros,
puedes utilizar un simple y económico molinillo más una sencilla balanza de alimentos para medir el café.
Además, es posible que no necesites comprar una cafetera de goteo. Hay muchos filtros individuales que se pueden poner encima de una taza y prensas francesas bastante económicas que sólo requieren un molido más grueso y unos minutos de reposo.
Una balanza es el mejor complemento para su equipo doméstico. Utilízala para medir con precisión la dosis de café en grano antes de molerlo y para asegurarte de que añades la cantidad correcta de agua. De este modo, te aseguras de que tu taza de café tenga la intensidad adecuada para tu gusto.

 

Como preparo mi café estilo barista

Hay tres tipos principales de preparación del café:

  • Métodos de goteo
    Combinan la gravedad y el tiempo para crear un café de filtro suave vertiendo agua caliente a través de un lecho de café molido alojado en algún tipo de cámara o cono. Suelen tener un filtro de papel, aunque también existen filtros de metal y de tela. La mejor manera de hacerlo es con granos de tamaño medio o grueso.
  • Métodos de inmersión
    Los métodos de inmersión, como la prensa francesa permiten que los granos de café se asienten en el agua para que se empapen y se extraigan antes de ser filtrados y decantados. Requieren granos molidos más finos que los métodos de goteo.
  • Métodos presurizados
    Por último, los métodos presurizados utilizan una cámara sellada y hacen pasar el agua a alta presión a través de un café molido más fino, como es el caso del espresso o la preparación en estufa. Este proceso puede crear más espuma y viscosidad, y produce un café más fuerte y concentrado, pero a costa de ser mucho más difícil de dominar. Este método requiere mucho más mantenimiento y limpieza.
    La elección de una u otra opción dependerá de las preferencias personales y del equipo que se sienta cómodo comprando, además del nivel de compromiso que esté dispuesto a asumir. El goteo y la inmersión son los métodos más fáciles de seguir en casa.

Leche espumosa

Los capuchinos, los cafés con leche, los mokas y los cafés con leche requieren leche espumada en alguna combinación. Las varillas de vapor son relativamente económicas y constituyen una forma sencilla de espumar la leche. De hecho, si tienes una máquina de café esspreso, es posible que tengas una varilla de vapor incorporada.
Los capuchinos tienen más espuma que los cafés con leche. Por lo general, tienen partes iguales de espresso, y espuma de leche.
Cuanto más tiempo se cocine la leche al vapor, más espuma se obtendrá. Los capuchinos suelen requerir que la leche tenga el doble de tamaño que cuando estaba fría, mientras que los cafés con leche sólo requieren un aumento de aproximadamente una vez y media el volumen de la leche fría.

Recomendaciones

  • Limpie su cafetera con frecuencia, los granos de café tienen aceite y si no lavas tu cafetera el aceite que permanezca afectará el sabor de tu próximo café.}
  • Muele solo lo que necesitas. Mantén el café lo más fresco posible moliendo solo la cantidad que necesites.
  • Almacena tu café en un recipiente de cerámica, una vez abierto, el café debe almacenarse en un recipiente que proteja la luz solar y la humedad.

Conclusión
Ten en cuenta estas ideas para empezar a preparar café al estilo barista en casa. Te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer. Cuando elijas los granos con los que vas a empezar, asegúrate de elegir granos auténticos y de primera calidad para producir la mejor taza de café en la comodidad de tu hogar.

 

 

 

Fuente:www.readyseteat.com